OMS establece nivel 4 de alerta.

Ya se había anunciado la posibilidad de entrar en el nivel 4 y ahora se hace realidad con el anuncio de la OMS de hace unas horas y que a su vez califica la situación de equivalente a un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la influenza porcina.

- La fase 4 indica un "incremento significativo" del riesgo pandémico, con la transmisión comprobada de hombre a hombre de un virus capaz de provocar una epidemia en el seno de una comunidad. La Jornada 28/04/09

El nivel 5 equivaldría a una "una señal fuerte de la inminencia de una pandemia" para la cual el mundo entero tendría que prepararse a enfrentarla. Por el momento no se ha mencionado que tan probable es que suba en un nivel más la alerta.

Mientras tanto los casos de gripe porcina siguen aumentando al rededor del mundo:

En Estados Unidos ya se confirmaron 65 casos de infección por la gripe porcina, las medidas consisten en: Obama a solicitado al senado el acceso a 1.5 millones de dólares para hacer frente a la situación de epidemia, así mismo se han reforzado las medidas en las fronteras y aeropuertos.

Mientras tanto en Canadá se han confirmado 13 casos, otros 2 más en Israel y 4 en Europa (2 en España y 2 en el Reino Unido). Los demás casos no salen de la calificación de probables.

Muchos países han detenido sus importaciones de carne de cerdo, como Rusia, Ucrania, Tailandia, Indonesia, etc... Mientras que en general la recomendación en todos los países es no viajar a las ciudades con los principales focos de infección (México y Estados Unidos) a menos que sea estrictamente necesario. Aunque Cuba si suspendió sus vuelos a México.

Aquí en México al menos en el D.F se confirman 3 fallecimientos más y claro seguimos divididos en dos bandos: Los que no creen que de verdad vivimos una situación de infección por gripe porcina con tintes de pandemia y los que si creen. Así que aunque las calles están relativamente vacías hay muchas personas que llevan su vida con normalidad. Me gustaría saber la opinión de la gente de otros países porque ya me harté de ver peleas/discusiones inútiles de quien tiene la razón aquí en México.
Aún con esto los restaurantes recibieron la indicación de cerrar o de atender solo pedidos para llevar, aunque algunos hicieron caso omiso, y se entiende al tratarse de microempresas que viven "al día".

Un día más de contingencia... y el internet se ve atiborrado por aquellos que están confinados en casa y no tienen nada más que hacer. (Yo incluida claro)


Aquí dejo unos mapas interesantes donde se muestra la evolución de las personas contaminadas y muertas a casua del virus porcino. El primero corresponde al Servicio de Información sobre Emergencias y Desastres (para consultar algún otro tipo de desastre como terremotos, tsunamis, volcanes, etc... pueden dar click en el nombre).
Y el segundo es de parte del departamento de "Investigación Biomédica
Pittsburgh, PA EE.UU."



Image Hosted by ImageShack.us



Image Hosted by ImageShack.us
Tweet This

0 comentarios: