¿Eres Feliz?

Después de MUCHO tiempo (entre trabajo, universidad y demás cosas que no me han dejado libre) he regresado con éste artículo que me pareció muy interesante ayer que estaba leyendo el periódico y que trata sobre la felicidad. Si, algo tan abstracto como eso, pero me pareció casi impresionante ver que una gran cantidad de mexicanos son felices. Pese a la pobreza, pese a la represión, a la discriminación, a la delincuencia, al corrupto gobierno que tenemos, a la violencia, a la negligencia, a la escasez de valores, a lo vacía que es la sociedad actual y en fin, pese a muchas otras cosas. Y aún así nos encontramos en el puesto número 51 de un estudio que abarcó 178 naciones.

Resalta que pese a muchas suposiciones los países más ricos o desarrollados no necesariamente son los "más felices". Tal es el caso de Japón, segunda nación más rica del mundo, que se encuentra en el puesto 90 o de países que están creciendo bastante como China e India que poseen los escalafones 178 y 125 respectivamente (aunque bueno aquí se deben tomar en cuenta cuestiones de aspecto cultural y social internos).

La encuesta se hizo a 80,000 personas de todo el mundo y en donde "la felicidad está garantizada" es en Dinamarca, que obtuvo el primer lugar, seguida de Suiza y Austria.

Muchos factores intervienen directamente en la decisión de la gente para poder decir que es feliz. Tales como la calidad de los servicios que posee en su localidad, el dinero, un ambiente propicio llámese sociedad. Entre (muchos) otros, después de todo cada individuo determina lo que es importante para su felicidad, ¿no?


"cuando se le pregunta a la gente si está contenta con su vida, es mucho más probable que las personas originarias de países con un buen sistema de salud, un Producto Interno Bruto alto y acceso a la educación universitaria, contesten que son felices".

"Las frustraciones de la vida moderna, y las ansiedades de la edad, parecen ser mucho menos importantes que la salud, las necesidades financieras y educativas en otras partes del mundo", añadió.

En palabras de Adrian White.

Así que al final si hay unos cuantos países latinoamericanos que son felices, aquí un mapa donde se expresan los resultados de las encuestas de White:


De rojo oscuro (Felicidad) al amarillo (Menos gente feliz)


Otros resultados:


Reino Unido 41

Venezuela 25

Colombia 34

Ecuador 111

Bolivia 117

España 46

Chile 71


Así que la conclusión de todo es: ¿Eres feliz?. ¿Qué necesitas para ser feliz?, ¿En verdad el gobierno debe preocuparse porque el pueblo sea feliz?, ¿Qué se necesita para que todos sean felices?.

Personalmente...


PD: ¡¡¡Felicidades!!! a los pitufos y a todos los pitufiseguidores, ya que los muñequitos azules cumplieron 50 años de existencia y van por más.



Referencias:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_5225000/5225006.stm

www.google.com

Milenio Diario, Martes 15 de Enero de 2008.

Referencia imagen pitufo: http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.planetacomic.net/imagenes/muniecos/pitufo_pt15401g.jpg&imgrefurl=http://www.planetacomic.net/muniecos_detalle.asp%3FId%3D2895%26cat%3D5786&h=238&w=250&sz=10&hl=es&start=11&sig2=HChA15nE-x1DhIZ1bow0Ow&um=1&tbnid=VZjqT-T4cSUrCM:&tbnh=106&tbnw=111&ei=HMiPR-y5Bo20gQOPmpilDQ&prev=/images%3Fq%3Dpitufo%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3D2Ec%26sa%3DN


More...