Palomitas de Microondas en exceso, perjudiciales para la salud.

Pues bueno, un alimento (chatarra, claro) más que debemos subrayar en nuestra lista, aunque de antemano se sabe de la cantidad de enfermedades que se pueden adquirir por consumir comida chatarra. Pero tan útiles que resultan esos pequeños paquetes que puedes adquirir en la "tiendita de la esquina" o en tu supermercado más cercano cuando te apetece ver una buena película en casa y sobre todo en compañía de los "cuates", ¿no? Y es que es tan cómodo el solo introducir el paquete en el horno que te entregará una bolsa llena de palomitas en 3 minutos aproximadamente. Sobre todo resulta tan fácil si se compara con la preparación de palomitas tradicional. Que de problemas se conseguían cuando se te pasaba el tiempo o no movías bien la cacerola y se te quemaban las palomitas (hecho del que te percatabas cuando percibías el olor y caías en cuenta de que te habías olvidado de que habías dejado la cacerola de las palomitas en la estufa).



Pues bien, resulta que numerosos estudios realizados tanto en Holanda (Universidad de Utrech, en Holanda) como en Estados Unidos (Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos) han demostrado que la existencia del "diacetil" (un componente artificial para saborizar la manteca) en las ricas palomitas del micro que, si se consume en exceso puede provocar una condición denominada "bronquiolitis linfocítica" que incluso puede llevar a una "bronquiolitis obliterante", la cual es difícil de tratar y produce síntomas vagos: es una dolencia rara y debilitante, se refleja en una tos y falta de aire y empeora constantemente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Los estudios se llevaron a cabo en ratones que fueron expuestos durante 3 meses al Diacetil y desarrollaron dicha enfermedad.


Aunque los trabajadores que producen diacetil y/o envasan palomitas de maíz para hornos de microondas son los más propensos a adquirir ésta enfermedad se ha documentado el caso de un hombre que consumía varias bolsas de las famosas palomitas por día y que presentó los síntomas.

El gobierno estadounidense, a través del Congreso, ha estado trabajando para impedir la utilización de éste componente y ha desarrollado un proyecto para pedir una acción rápida a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional. Y aunque la Cámara de Representantes aprobó el proyecto el año pasado el Senado aún no se ha expedido.

El consumo de palomitas de maíz para microondas es muy común en todo el mundo y por ende es un negocio que los grandes empresarios no piensan descuidar, de ahí que dos de los fabricantes de éste producto, ConAgra Foods Inc (Act II) y Weaver Popcorn Co Inc, se encargaron de informar lo más pronto posible que dejarían de utilizar el diacetil.

Aunque en éste caso la responsabilidad recae en cada uno, ya que considero que la mayor parte de la gente es consciente de lo que implica consumir productos chatarra, además de que como bien cita el dicho "todo en exceso es malo". Es en éste punto donde me pregunto ¿ cuantos paquetes, diariamente, de palomitas consumía el tipo que presentó los síntomas de la enfermedad?, porque estamos hablando de paquetes enteros, cuando con uno basta incluso para 4 personas o más.






Fuentes:

Mesografía:
http://medlineplus.gov/spanish/
http://www.dmedicina.com/

Créditos de las fotografías:
http://www.actii.com/index.jsp
http://www.popweaver.com


Tweet This

0 comentarios: