"Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia"

Me atrevo a escribir del deporte más popular de mi país, México, en ésta ocasión porque me encontré con una nota de opinión en el periódico La Jornada que me llamó mucho la atención y no por el tema en sí, sino por la frase tan cruda pero objetiva utilizada por una niña de 11 años que, pese a su edad resulta ser más realista e inteligente que muchos adultos que conozco.

La frase, que he colocado como título en ésta entrada, expresa una realidad latente en México y que no por eso llama la atención debida por parte del gobierno que debería tomar cartas en el asunto. Hace alusión a uno de los problemas más importantes de éste país: La deficiencia de la educación, la cual se ve opacada ante un elemento de entretenimiento de la vida popular tan importante (para los fanáticos, que son muchos) como lo es el fútbol.

"Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia"

Fueron las palabras que la niña, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, utilizó para concluir su discurso, el cual presentó ante pediatras y el Secretario de Salud en el World Trade Center el 4 de Junio pasado.

Aquí algunos extractos más de su discurso, seguidores del fútbol y políticos apasionados o con poca paciencia abstenerse de leer:

"¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no".

"Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"

¿Qué tal? Duro el golpe ¿no es así? A todos nos llega, ya seamos fanáticos de ese deporte o no, pues todos somos responsables ya que de algún modo podríamos ayudar a cambiar esta situación pero, por uno u otro motivo no hacemos lo que deberíamos. Unos por no "echarle ganas a los estudios" como se debe (rayos... esas palabras me son conocidas), algunos más por permitir que los niños (las próximas generaciones) a temprana edad ya se conviertan en fanáticos (Si, va para los padres) y otros por darle muchísima más importancia a una práctica deportiva que no beneficiará en nada a aquél que la practica. Porque vamos, ¿de qué sirve jugar fútbol?, o sea, yo se que es una manera de entretenerse y pasar un buen rato y no creo que sea malo jugar una vez o dos máximo a la semana; incluso ver uno o dos partidos está bien, pero no ocurre así. Aquí en México no hay día que un fanático no vea, escuche, lea o hable de algo que tenga que ver con fútbol, ya sean programas deportivos (los cuales no hacen alusión a su nombre ya que hablan únicamente de fútbol dedicando el mínimo tiempo posible a los demás deportes), repeticiones de partidos (los cuales ya habían visto cuando se emitieron originalmente); escuchan en el radio más "programas deportivos"; incluso podemos decir que aquí en México si se lee el periódico, pero claro, periódicos especializados en deportes (de nuevo dedicando un 80-90 % al fútbol) y cuando se reúnen hablan de lo que vieron, escucharon o leyeron (que vida tan interesante, uy, perdón, se me "chispoteó").

¿Eso es normal?, lo más importante: ¿Es sano?... Yo diría que no, a eso se le llama fanatismo y todo al extremo es malo. Esos fanáticos dedican su vida a su "deporte amado" sin dar la suficiente atención a los otros detalles de su vida: Trabajadores que se ausentan por cualquier motivo relacionado con el fútbol o que simplemente no laboran con el rendimiento debido.
Hasta en las escuelas ocurre: "Hoy no habrá clases, como es el mundial y juega México mejor vamos a ver el partido" (Que risa eh).

En fin, ejemplos hay miles e incluso tengo muchos personales que bien podría emplear aquí y es que después de convivir toda mi vida con mi Padre y hermanos (actualmente se suma mi cuñado) fanáticos del deporte ¿cómo no tener material de donde sacar buenos argumentos con los que "atacar" al fútbol? Pero sería gastar tiempo y teclado en algo que es obvio pero que nadie quiere ver.

No puedo ni poner el tan famoso "Esperemos... que la situación mejore" porque sería algo demasiado... Irreal. Y no es que no crea que en México podemos superar éste y otros problemas, simplemente estamos en una etapa donde el "valemadrismo" se encuentra en su máximo esplendor y del cual no podremos salir a menos que algo muy grave ocurra en el país (Ahora sí puedo ocupar la palabra : "Espero... que no tarde mucho en pasar").

Algún día la situación cambiará, por lo pronto me dedicaré a hacer lo propio para poder lograr ese cambio.

More...