Descubren fuente de vida en hoyos negros

"Son responsables de sembrar semillas vitales en el espacio intergaláctico, al esparcir metales en el universo"



Científicos de diversas universidades del mundo, liderados por la UNAM y auxiliados con el satélite espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, encontraron que el gas caliente que escapa de los linderos de enormes hoyos negros causa contaminación intergaláctica, elementos a partir de los cuales se hizo posible la vida. Mediante este tipo de procedimientos se podría generar vida en cualquier lugar del universo.
El equipo internacional de astrónomos, liderados por Yair Krongold, investigador del Instituto de Astronomía de esta casa de estudios, determinó que dichos hoyos negros son responsables de sembrar semillas de la vida en el espacio intergaláctico.


El descubrimiento.

Los investigadores de Astronomía, Yair Krongold y Luc Binette, explicaron que hasta ahora se sabía que las estrellas son las fábricas de la materia que hay en el universo, los átomos, desde el más simple como el hidrógeno, hasta el de mayor peso como el uranio.
Esta información apareció en la revista científica de alto impacto internacional Astrophysical Journal. Los especialistas señalaron que los hoyos negros no absorben todo lo que se les acerca. Mientras el gas circundante no cruce la frontera conocida como el horizonte de eventos, todavía puede escapar si se calienta lo suficiente.
Durante décadas, indicaron, observaron gas caliente que logra dispersarse de los más poderosos hoyos negros a velocidades entre mil y dos mil kilómetros por segundo, y se han preguntado en qué cantidad. Ahora, con el XMM-Newton han obtenido medidas precisas de este proceso.
Yair Krongold y su equipo estudió un hoyo negro de dos millones de masas solares que se encuentra en el centro de la galaxia activa NGC4051.
Observaciones anteriores sólo habían revelado ls propiedades promedio del gas que logra escapar. Por las capacidades únicas del XMM-Newton de observar, al mismo tiempo, un solo objeto celeste con varios instrumentos, el equipo acopió información sobre las variaciones en el resplandor del gas y su estado de ionización.
El mismo calentamiento que permite que el gas evada la poderosa fuerza de atracción del hoyo negro, dijeron, también ocasiona que los electrones sean arrancados de sus núcleos atómicos. El equipo observó que el gas logra librarse desde mucho más cerca del hoyo negro de lo que pensaba.

Los investigadores también pudieron determinar la cantidad que evitaba ser absorbida. Se calculó que entre dos y cinco por ciento que gira en torno al hoyo negro, o material de acreción, es el que logra escapar. Esto es menos de lo que agunos astrónomos esperaban, aseveraron.
El gas caliente contiene elementos químicos pesados, que los astrónomos llaman metales. Estos, en realidad, son cualquier componente más pesado que el hidrógeno o el helio, es decir, se incluye al carbono, el elemento esencial para la vida en la Tierra. Los metales sólo pueden ser fabricados dentro de estrellas y están dispersos en enormes extensiones del espacio entre las galaxias.
Los especialistas se han preguntado cómo es que estos metales llegan al espacio intergaláctico. El trabajo realizado por este grupo señala que las galaxias activas más poderosas pueblan el espacio y se les conoce como cuásares. En sus centros hay un hoyo negro que se alimenta vorazmente del material que lo circunda, pero también tiene vientos de gas que escapan y de esa manera los metales son acarreados hasta las zonas intergalácticas.

Para continuar su investigación, los astrónomos tendrán que utilizar la técnica del XMM-Newton sobre una galaxia activa más poderosa, con el objetivo de determinar si la cantidad que logra escapar del hoyo negro tiene variaciones, lo que favorecería a la investigación.



Fuente: "Gaceta UNAM. Ciudad Universitaria. 30 de Abril de 2007"


More...