A un año de la muerte de un grande: Mario Benedetti.

Increíblemente ha pasado un año desde que la noticia recorriera/estremeciera al mundo entero: Mario Benedetti, el escritor prolífico de origen uruguayo había muerto. Sin embargo aun poseemos su legado que incluye más de 80 libros de los cuales algunos fueron traducidos a más de 20 idiomas. Innecesario sería colocar la biografía de éste excelso hombre de letras que marcara la vida de tantos por más de 50 años y que ahora se ha vuelto inmortal.



Image and video hosting by TinyPic


Aquí dejo también un poema de su autoría y el cual, considero, refleja de una manera muy sutil pero sin dejar de ser acertada la realidad de la juventud actual.

¿Qué les queda a los jóvenes?



¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar



¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.




Aquí dos extractos de mi libro favorito de éste autor y que en su tiempo marcaron mi vida de tal forma que pese a tener escasamente 15 años logré vislumbrar, al menos parcialmente, la profundidad y complejidad de ésta vida.

La Tregua.

  • "Está la opinión que uno puede tener de sí mismo, algo que increíblemente tiene poco que ver con la vanidad . Me refiero a la opinión cien por ciento sincera, la que uno no se atrevería a confesarle ni al espejo frente al que se afeita. " Miércoles 27 de febrero.

  • "Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro.Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más." Lunes 24 de febrero.


More...

Ironías de la Vida.

Desde Política, Televisión y llegando al Youtube...

Hace unos días publiqué la información en la que vencíamos a "los cinco jinetes del apocalípsis" así como el comentario del presidente Felipe Calderón acerca de que México ahora puede compararse con la Unión Europea. Sin embargo, aquí viene la primera IRONÍA, con todo y nuestro nivel muy al estilo "primer mundo" resulta que el día de ayer (sábado 15 de mayo) se anunció la desaparición del "Jefe Diego" (Diego Fernández de Cevallos), panista de "hueso colorado" y que fuera uno de los precursores de los debates entre candidatos presidenciales para el periodo electoral de 1994, etc... La nota la escuché en un noticiario radiofónico y casualmente desde que todo empezó, así que me percaté de como fue evolucionando todo, desde los rumores de muerte hasta la "confirmación" de que se trata de un secuestro. Pero bueno, seguimos con la "exitosa" lucha contra el narcotráfico que a diario genera decenas de muertes y que no son anunciadas ni en los periódicos de "la colonia".


Por otro lado éste fin de semana me enteré por medios como la CNN y algunos blogs de cine que sigo de la cancelación de series como "Law & Order" luego de 20 años de mantenerse al aire, así como "Heroes" y "Flash Forward", éstas últimas más cortas y que pese a apostarle "el todo por el todo" resultaron no cumplir con las expectativas. Personalmente seguí la serie "Heroes" durante sus dos primeras temporadas siendo la primera muy pretenciosa y su sucesora un relleno disfrazado de novedad mientras desarrollaban la tercera parte que prometió bastante y terminó decepcionando a la mayoría.




Image and video hosting by TinyPic

¿Qué pasa en la televisión? Es obvio que hay una crisis creativa lo que no quiere decir que no haya talento, lo que pasa es que no se le da la oportunidad a las nuevas propuestas por motivos principalmente económicos, después de todo es más barato y rentable apostarle a un "remake" porque un éxito pasado es garantía de un éxito en el presente. Y México no es la excepción, de hecho hasta pena ajena dan las producciones nacionales dirigidas por el duopolio televisivo: Televisa y T.V. Azteca que no salen de su estancamiento con los "remakes". La IRONÍA aquí es que entre tanta bazofia surgió de donde menos lo imaginamos un "oasis" que ha refrescado la señal de t.v. abierta y éste es el primer proyecto de Argos con Cadena Tres: "Las Aparicio" y que pese a la "libertad" de expresión en nuestro país la novela/serie ha sido censurada y bajada de algunas señales de televisión de paga bajo el pretexto de "contener escenas sexuales explícitas" y algunos otros pretextos más. Como si no fuera obvio que "Las Aparicio" le están comiendo el rating a Televisa con unas actuaciones espectaculares, temáticas modernas, personajes reales y situaciones llevadas objetivamente; en fin, al menos ahora si hay algo real y actual en la t.v. el cual pensé valía la pena mencionar.


Image and video hosting by TinyPic


Ahora pasando al internet, ese cúmulo de información y creatividad que se ha desperdiciado tanto al menos hasta fechas últimas. Lo digo por cosas como ésta "El proyecto de la foto diaria de ML: Jump Man"y es que cosas como ésta me hacen pensar ¿cómo fuck
hay tanta basura en la televisión, el cine y otros medios cuando es obvio que la creatividad nunca ha dejado de existir? Si, ya mencioné que el motivo más poderoso es el "señor dinero" pero ¿no sería más rentable apostarle a talentos nuevos/frescos que de verdad atrapen al público? Sin embargo son los productores quienes deciden y mientras tanto, afortunadamente, aun tenemos el internet (sin censura) y podemos ver maravillas como ésta:

Un hombre decidió tomarse una fotografía diaria durante dos primeros años y nueve días que juntas crean una "ventana" hacia la vida de éste personaje y que incluso no cesó en la elaboración de su tarea aun cuando se hizo un tatuaje.








Irónico que no sabía que subir y hasta de tres temas muy diferentes terminé opinando. Saludos.

More...