En la antesala de la Pandemia. OMS: nivel 5 de alarma..

"La directora general, Margaret CHan advierte: La Pandemia es desde ahora -Inminente-" www.lemonde.fr



"La nueva fase implica que el virus se ha transmitido de persona a persona en al menos dos países de una misma región.- Fallece en Tejas un niño mexicano de 23 meses que viajó a EE UU para recibir tratamiento médico"

Así anuncia el encabezado de la nota principal del día en "El País" mientras al rededor del mundo se sigue a la expectativa de la evolución de éste virus porcino así como sus posibles alcances que ahora están a punto de ser pandémicos. Y es que ya se tienen confirmados 114 casos de ésta gripe al rededor del mundo: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, dos en Israel, cuatro en España, dos en Nueva Zelanda. Aunque se tenían contabilizados 2 más por parte de Inglaterra, sin embargo "Guardian.co.uk" afirma que la cifra ahora asciende a 5 casos confirmados, por lo que la cifra total sería 117.

Y solo se trata de los casos confirmados, hay decenas de ellos que aún son sospechosos. Ejemplo: 78 solo en el Reino Unido.



Una de las medidas de los gobiernos en turno ha sido el suspender vuelos a México, acción ya tomada desde ayer en Argentina y Cuba*; mientras Ecuador restringirá la entrada de pasajeros procedentes de México . Francia ha solicitado lo propio a la Unión Europea sin descontar los vuelos de México a dicho país con motivo de permitir a sus connacionales el regreso a su patria, el resto de los países miembros de la Unión parecen apoyar la moción.


Estas son los seis niveles/fases de alarma de la OMS**:


En la actualidad nos encontramos en la fase 5 de alerta de pandemia.

En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.

La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.



Fuentes Consultadas:

*http://www.clarin.com/

Créditos fotográficos: http://www.clarin.com/diario/2009/04/29/um/m-01908346.htm

**http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/phase/es/index.html

Tweet This

0 comentarios: