Y para sobrellevar ésta situación no faltan los graciosos/ingeniosos.

Bueno dejo estos videos con la intención de calmar los ánimos haciendo alusión a las actitudes típicas de los mexicanos cuando nos encontramos en situaciones críticas: Burlarnos de todo.

Y ya que no vale la pena vivir estresados y escandalizados por lo que ocurre (como bien he dicho hay que tomarnos todo con calma) pues aquí les dejo unas muestras de lo que está provocando la contingencia sanitaria en México:

1.- "Resident Evil: The Mexico City Chronicles- chapter-1 Infection"
2.- "Virus de la Influenza en México (cumbia de la influenza)"












P.D: Menciono estos videos sin ánimos de ofender o algo similar, simplemente trato de mostrar una parte de la realidad actual en mi país y aquí se refleja lo que puede resultar del aislamiento en el que nos vemos sometidos.
P.D. 2: "Lopez Dóriga no giró su silla" téngalo muy en mente, es crucial para los hechos futuros!!!
P.D.3: Hay que ser objetivos y darle importancia a las cosas que de verdad valen la pena y entender cuando es solo sarcasmo. Saludos!!!

More...

Tintes de realidad sobre la epidemia en México...

Navegando por los foros y comentarios del público en periódicos me encontré este reporte médico. Ya me habían informado de algo similar pero no deja de llamarme la atención la forma en que lo redacta: casi con total desesperación.

Juzguen por ustedes mismos:

"Soy medico especialista en enfermedades respiratorias y en terapia intensiva, actualmente en los institutos nacionales de salud se esta vivendo una emergencia severísima ante la realidad de la infección por influenza, cada vez mas pacientes son internados en la unidad de terapia intensiva, sin embargo, a pesar de los heroicos esfuerzos de todo el personal, (medicos, enfermeras, especialisitas, etc ) los pacientes continuan falleciendo irremediablemente, la verdad es que los tratamientos antivirales no estan surtiendo el efecto esperado a pesar de las dosis elevadas. Se tiene un gran temor entre el personal, la posbilidad de contagio es muy alta dada la fuerte virulencia del virus.

El caos empieza a reinar en las unidades de atención de los hospitales Manuel Gea Gonzalez, INCAN, INER, INP, etc y no sabemos que hacer, el personal esta empezando a ausentarse y muchos estan optando por retirarse o solicitar vacaciones. La verdad es que la mortalidad cada vez es mas alta por lo menos en el hospital donde laboro fallecen de 3 a 4 pacientes diarios por esta epidemia ,y nosotros ya lo estabamos notando desde hace más de 3 semanas, entonces la mortalidad es mucho mas alta a la comentada por las autoridades que tratan de ocultar la información veridica. A nosotros se nos ha comentado que no hablemos con reporteros, que se nos sancionará si hablamos con alguien de la prensa, así mismo se nos recomienda no poner en los certificados de defuncion la causa básica de la muerte (INFECCIÓN POR INFLUENZA), se comenta que debemos anotar neumonia, insuficiencia respiratoria aguda, o sepsis y no la causa real para ocultar el número exacto de defunciones. Es una pena y un gran temor el que vivimos actualmente, no sabemos que hacer, cada vez pacientes mas jovenes de 20 a 30 años estan muriendo ante nuestra impotencia y triteza como personal e salud."


Insisto: no hay que tomar tan a la ligera lo que está pasando y lo digo por gente como mis vecinos que me ven como bicho raro por salir con mi cubre bocas. No está de más prevenir!!!

More...

¿Qué pasa en México?: ¿Pandemia?, ¿Política?, ¿Terrorismo?...

Hace exactamente 24** horas me encontraba chateando en el famoso programa de msn y debatiendo con mis amigos las posibilidades de que fuese cierta la información acerca de la epidemia de influenza anunciada por el Secretario de Salud, así como sus alcances y de si era realmente tan importante como para tener influencia en las labores de la UNAM (casa de estudios a la que pertenezco como estudiante) ya que generalmente la universidad no acataría la "recomendación" a menos de tratarse de algo muy grave. Y así fue: La UNAM detuvo todas sus actividades por el resto del fin del semana e incluso hasta nuevo aviso. Lo primero que pensé fue "¿qué está pasando?" Por lo que comencé a buscar información en fuentes nacionales e internacionales acerca de tal hecho y solo me encontré con la misma nota: "Alerta por gripe porcina en México y Estados Unidos"*, solo repeticiones de lo anunciado por el comunicado a nivel nacional de la noche del 23 de abril y con algunas variaciones respecto al número de muertes ocasionadas por dicha enfermedad, pues se habla incluso de 61** muertes al menos hasta hace las 13:00 hrs tiempo de México que fue el momento en que revisé la noticia.

Pese al desconcierto respecto a qué datos eran reales la noticia de que por fin se habían asegurado de que no era influenza y si gripe porcina fue un poco más tranquilizante debido a que, aún sin una cura como tal, existían medicamentos para controlarla.
Sin embargo, he estado revisando la red: sobre todo los comentarios que se dejan en las notas publicadas en los principales periódicos del país, así como algunos blogs, videos en youtube, etc... y me encontré con algunas hipótesis acerca de lo que está ocurriendo. Algunas son extremistas:
1.- Que todo es una farsa bien organizada por el gobierno para ocultar algún otro hecho mucho más importante y muy probablemente relacionado con el narcotráfico, además de estar vinculado con la reciente visita del presidente Barack Obama, lo que denotaría alguna situación crítica en el país de la cual solo nos quieren distraer.

2.-Otra consiste en la teoría de que se trata de un virus totalmente nuevo: posiblemente una combinación de varias cepas del virus de los cerdos, el virus humano e incluso que podría contener también el de las aves; pero que sigue siendo totalmente desconocido y por lo tanto: No existe cura! Es así que, las medidas contra la supuesta epidemia de Influenza no son más que preventivas para algún virus más peligroso del cual no existe ningún control, de ahí que se haya expandido tanto y tan rápido. Una fuente cercana me ha asegurado que muchos hospitales están en cuarentena porque se han presentado más muertes de las anunciadas por los medios de comunicación y que pese al trabajo conjunto entre las autoridades, médicos profesionales tanto nacionales como extranjeros no existe un verdadero conocimiento sobre esta cepa de virus.

3.- También encontré por ahí la idea acerca de que bien podría tratarse de un ataque terrorista en un segundo intento por llegar a la unión americana como alguna vez ocurrió con los avionazos el 9/11 y que en esta ocasión se trata de una guerra biológica en la que nos hemos visto afectados por nuestra cercanía con los Estados Unidos.

Aunque cada "teoría" tiene tintes de realidad diversos de acuerdo a cada persona no cabe duda de que la situación se le ha salido de control al gobierno, que se ha limitado a extremar precauciones respecto a una epidemia cuyas medidas tienen el objetivo primordial de mantener a la gente en calma y que trata, en vano, de ocultar una situación que se perfila como peor a cada hora que pasa.

¿Qué opinan, se trata de una enfermedad, de una medida política o de un ataque terrorista? Personalmente me inclino más por las dos últimas.

Sea lo que sea exhorto a todos a tomar medidas de precaución, a mantenerse bien informados y no confiarse a que el gobierno solucionará todo por si solo, todos debemos cooperar. Y más importante aún: hay que mantener la calma, un grupo de más de 8 millones de personas en pánico resulta más peligroso que cualquier otra cosa.

Saludos.


ACTUALIZADO Martes 28 de Abril siendo las 18:42 (Hora de México):

"Más argumentos en contra de una conspiración por parte del Gobierno"

Cómo es evidente acostumbro leer los periódicos extranjeros, de hecho son mi primera fuente antes de recurrir a los nacionales. "Le monde" ha dado una cobertura total y también en la página de la "BBC" que es inglesa y lo que más me sorprendió es que incluso están recurriendo a recopilar testimonios de los mexicanos, o sea, están aceptando la información de los residentes directos de la capital mexicana. Me dejó pensando dicha acción porque a mi parecer significa que dudan de las declaraciones del gobierno de Calderón y entonces la única forma de conseguir información verás es con los mismos ciudadanos. Aquí en México no he visto que publiquen éste tipo de comentarios, al menos no en las ediciones impresas porque en las páginas de "la jornada", "el universal", "el milenio" etc... ponen sus testimonios en la sección de comentarios y nada más.
"Le monde" además, lanzó una convocatoria como tal a los lectores que habitan en México para enviar información, fotografías y videos si es posible. Insisto en los medios internacionales porque yo los reviso constantemente y el mismo viernes en la mañana leyendo "le monde", "the guardian", "the new york times" y algunos japoneses me encontré con solo una LÍNEA dedicada al caso mexicano, mientras los periódicos orientales ni siquiera lo mencionaban. Para el sábado en la mañana revisando las mismas fuentes me encontré con la noticia en primera plana... Es decir: le doy la razón al compañero que dijo que lo que nos pase no le interesa al extranjero, pero cuando vieron que si iba en serio y que les podía afectar entonces
se preocuparon por difundir la noticia.
Si esto fuera mera acción política ¿no es ilógico que lo que tanto tratan de proteger en el PAN (la economía y por tanto a los empresarios) ahora lo estén fregando totalmente? ¿De verdad creen que los empresarios permitirían algo así? Simplemente cuanto dinero se perdió este fin de semana en CINE. Y qué decir del FÚTBOL, estamos hablando de cientos o miles de millones de pesos. Ojo: solo en la ciudad de México, ahora hay que sumar las pérdidas en TODO el país.
Ahora tal vez si existe la posibilidad de que el virus haya sido creado por un laboratorio en USA y que solo sea una estrategia para vendernos sus medicamentos, TAL VEZ, pero aunque fuera cierto se les salió de las manos, es evidente. En todo el mundo están preocupados y si aquí siguen con sus posturas de "me vale madres porque es lo mismo que el chupacabras" pues entonces no sé que vaya a ser de éste país porque tal es la razón de que haya tantos muertos y enfermos y en el extranjero no: En los otros países tienen más conciencia de las cosas.
"Publicado en yahoo respuestas"



Fuentes y Notas:

*http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2009/04/24/une-epidemie-de-grippe-porcine-sur-le-continent-americain-inquiete-les-etats-unis_1185165_3222.html
**http://www.nytimes.com/2009/04/25/world/americas/25mexico.html?em


**Publicada en Wordpress en las primeras horas del 25 de abril.

More...