Coca-Cola, Lo que debes saber.

El nombre citado en el título de éste escrito resulta conocido por cualquier persona en cualquier parte del mundo y ¿Eso es bueno? Si hablamos del ámbito económico, los inversionistas podrían decir que si lo es, sobre todo aquellos que tienen su capital en esa firma transnacional. Pero, ¿Cómo ha conseguido "The Coca-Cola Company" posicionarse como la mayor productora de refresco de cola en el mundo? ¿Cuales son las consecuencias de producir tanto líquido oscuro? ¿En verdad repercute al medio ambiente?

A continuación hay una recopilación de información que he encontrado en la red y que resulta muy útil e interesante, algo que sin duda, debes saber.

Nota: Las opiniones vertidas a continuación son propiedad de los autores citados de las páginas indicadas más abjao.


ORIGEN DE LA COCA-COLA

La Coca-Cola la inventó un adicto a la morfina y la cocaína.
John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, luchó a favor de los confederados en la guerra donde parece que, debido a sus heridas, se pudo hacer adicto a la morfina y la cocaína. Por ello se esforzó en crear una bebida que mezclara el alcohol y la coca: El vino de coca, predecesor de la Coca-Cola.

Elaboró ese brebaje a partir de una receta francesa llamada Vin Mariani en 1884. A esta mezcla la llamó "Pemberton's French Wine Coca". Debido a la entrada de la ley seca, empezó a investigar cómo podría hacer que ese jarabe dejase de tener alcohol sin perder su sabor.
El 8 de mayo de 1886 vendió las primeras botellas de este nuevo brebaje al que llamo Coca-Cola.
La industrialización del país y los cambios vertiginosos en la economía y los estilos de vida acarrearon muchos trastornos sociales. Cantidad de remedios se inventaron para aliviar los síntomas de la modernidad norteamericana. Al doctor entonces se le ocurrió elaborar una bebida no alcohólica y además que fuera medicinal, con extracto de coca. Para ello habría que importarla del Perú. Tenía 54 años cuando inventó el famoso jarabe. Para algunos biógrafos accidentalmente fue mezclada con agua carbonatada en lugar de agua pura, y entonces creó esa mezcla efervescente.
La bebida se comenzó a vender en la ciudad de Atlanta con mucho éxito y se promocionó entonces como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". En el mismo año la farmacia Jacobs de Atlanta puso en venta el primer vaso de Coca Cola, bebida preparada con hoja de coca, nuez de cola, cafeína, unas esencias y varios aceites. En su primer anuncio publicitario en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886 se anunciaba la bebida como "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". Sin embargo, Frank Robinson fue quien inventó el logo y el nombre “Coca-Cola” usando la combinación de sus ingredientes siendo anunciada así en 1887, año en que se tramitó la patente de los ingredientes de la bebida.
John Pemberton muere el 16 de agosto de 1888 a los 57 años de edad, sin embargo, poco antes de su muerte vende su fórmula al señor Asa Candler quien pronto se convertiría no sólo en el hombre más rico de Atlanta y Estados Unidos, sino uno de los más ricos del mundo.


COCA COLA
LA HISTORIA NEGRA DE LAS AGUAS NEGRAS.

La compañía Coca-Cola y algunos de sus directivos, desde tiempo atrás, han sido acusados de estar involucrados en evasión de impuestos, fraudes, asesinatos, torturas, amenazas y chantajes a trabajadores, sindicalistas, gobiernos y empresas. Se les ha acusado también de aliarse incluso con ejércitos y grupos paramilitares en Sudamérica. Amnistía internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos a nivel mundial han seguido de cerca estos casos. Desde hace más de 100 años la Compañía Coca-Cola incide sobre la realidad de los campesinos e indígenas cañeros ya sea comprando o dejando de comprar azúcar de caña con el fin de sustituir el dulce por alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de los Estados Unidos. Si, los refrescos de la marca Coca-Cola son transgénicos así como cualquier industria que usa alta fructuosa. ¿Se ha fijado usted en los ingredientes que se especifican en los empaques de los productos industrializados?

La Coca-Cola también ha incidido en la vida de los productores de coca; es responsable también de la falta de agua en algunos lugares o de los cambio en las políticas públicas para privatizar el vital líquido o quedarse con los mantos freáticos. Incide en la economía de muchos países; en la industria del vidrio y del plástico y en otros componentes de su fórmula. Además de la economía y la política, ha incidido directamente en trastocar las culturas , desde Chamula en Chiapas hasta Japón o China, pasando por Rusia. La Coca-Cola es la bebida más conocida del mundo, el producto más ampliamente distribuido en el planeta y adquirible hoy en día en 232 países, muchos más que las naciones que forman la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sus ganancias pueden rebasar el presupuesto de varios países pobres.
La empresa presiona, extorsiona y chantajea a los pequeños comerciantes con contratos de exclusividad. Amenaza a la señora de la tiendita de la esquina si ésta quiere vender otro refresco de cola. Chupa grandes cantidades de agua de manantiales y se enriquece a costa d elas tierras ejidales, comunales, municipales, federales y de campesinos e indígenas. En Chiapas persigue los mantos de agua del estado y anda regalando escuelas y pintando canchas de basquetbol para quedar bien con los pobladores. Sin embargo beben tanta Coca-Cola desde los indígenas y zapatistas hasta el más "izquierdoso" del mundo, mientras que otros sectores de la población mundial, miles y miles, mantienen una resistencia y campañas de boycots contra los productos Coca-Cola. En algunas comunidades indígenas de Chiapas, algunas de ellas también zapatistas, han declarado la zona libre de la Coca-Cola o decretado no consumir sus productos. Pero hay un problema: ¿Cuál es la alternativa si no existe el agua purificada o entubada en muchas regiones rurales?
¿Es posible hacer frente a un monstruo de tales magnitudes que además es capaz de cualquier cosa con tal de seguir vendiendo?



Fuentes/Opiniones:
http://www.sabiask.com/sabiasque/historia/origen-de-la-coca-cola.html
http://www.arlac.be/

-->


More...

El calentamiento global.

Ésta fue mi respuesta en la sección "Yahoo! Respuestas" a la siguiente pregunta hecha por sayaka:


Sinceramente, ¿conoces los problemas que nos está provocando el sobrecalentamiento global ?

¿porque hay tanta indiferencia sobre éste tema en los medios de comunicación? que opinas al respecto?


El sobrecalentamiento global se debe al efecto invernadero, el cual a su vez se origina por el exceso de contaminación y quema de combustibles derivados del petróleo.

Por qué hay indiferencia? Bueno, la compra y venta de combustibles derivados del petróleo genera una actividad económica muy importante a nivel mundial debido a que países como México que están en desarrollo dependen mucho de la venta de éste recurso natural para mantener la poca estabilidad económica que actualmente tenemos. Y los países industrializados o desarrollados se dedican a consumir éste producto. Ambas parte son fundamentales en los procesos económicos. ¿Qué haría la gente si de pronto comienza a ver en la televisión que el petróleo, es decir, los plásticos, la gasolina, etc están acabando con el mundo? Bueno, si es que en verdad actúan y con esto me refiero más que nada a la gente en México que aunque sabe de la situación o si se enterara no haría nada en absoluto, al menos la mayoría. Pero regresando a la idea primordial, la gente se asustaría, sobre todo si les metemos temas como el derretimiento de polos y la mayor cantidad de cánceres de piel y demás enfermedades causadas por este problema. La población dejaría de consumir esos derivados, o lo haría en menor cantidad, tal como ocurre en Estados Unidos en donde se rechaza completamente el plástico. Es decir, una de las actividades económicas más importantes vería su fin. ¿En verdad los grandes magnates que tienen a su poder los pozos petroleros permitirían que hicieran una campaña masiva en contra del consumo del petróleo? Yo creo que no.

Aunque por otro lado está la indiferencia de la gente, tal como mencioné antes. Actualmente a las personas, al menos en México, los temas de ecología o que tengan que ver con los recursos naturales, no les interesan en absoluto. ¿Acaso la televisora más importante del país junto a su contrincante se pondrían a invertir en sacar reportajes sobre un tema tan importante a nivel mundial teniendo chismorreos estúpidos y partidos de fútbol que televisar y que por cierto les dejan enormes ganancias? Claro que no. Los grandes empresarios buscan incrementar sus ganancias, esa es la clave en la Economía. Y si se obtiene más dinero pasándole a la población programas estúpidos y sin ningún contenido, tú como empresario ¿Qué harías?, Pues seguir produciendo novelas o programillas que llevan años en un mismo horario y mismo canal y que no aportan nada más que vanalidades, vulgaridades y bueno, si hay información, si es que se le puede considerar así a los chismes de los "artistas".

Todos los medios de comunicación están dirigidos a obtener primicias y por lo tanto más beneficios. O al menos la mayoría si lo son. Por eso no le prestan atención a temas que no son de interés nacional y que por lo tanto no les retribuirían alguna ganancia.

Y además, cuando de verdad quieres hacer algo para detener tanta contaminación te encuentras con que las empresas trasnacionales, las que más contaminan, te callan la boca o te desaparecen por andar de "mitotero". Así que ¿qué puedes hacer? Al menos yo creo que cada quien debería poner su "granito de arena", no sé, tratando de no usar tantos plásticos, usando menos el coche, etc... Hay muchas maneras de apoyar pero insisto, si a la gente no le interesa (que es el punto medular de todo) ¿Qué opción habría?

En la actualidad todo se rige por el poder, el dinero es poder e influencia, así que ¿a quien le importa el mundo mientras se pueda seguir explotando? Ya se preocupará la sociedad cuando de verdad el mundo comience a colapsarse y entonces si todos querrán hacer la diferencia.

More...