A un año de la muerte de un grande: Mario Benedetti.

Increíblemente ha pasado un año desde que la noticia recorriera/estremeciera al mundo entero: Mario Benedetti, el escritor prolífico de origen uruguayo había muerto. Sin embargo aun poseemos su legado que incluye más de 80 libros de los cuales algunos fueron traducidos a más de 20 idiomas. Innecesario sería colocar la biografía de éste excelso hombre de letras que marcara la vida de tantos por más de 50 años y que ahora se ha vuelto inmortal.



Image and video hosting by TinyPic


Aquí dejo también un poema de su autoría y el cual, considero, refleja de una manera muy sutil pero sin dejar de ser acertada la realidad de la juventud actual.

¿Qué les queda a los jóvenes?



¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar



¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.




Aquí dos extractos de mi libro favorito de éste autor y que en su tiempo marcaron mi vida de tal forma que pese a tener escasamente 15 años logré vislumbrar, al menos parcialmente, la profundidad y complejidad de ésta vida.

La Tregua.

  • "Está la opinión que uno puede tener de sí mismo, algo que increíblemente tiene poco que ver con la vanidad . Me refiero a la opinión cien por ciento sincera, la que uno no se atrevería a confesarle ni al espejo frente al que se afeita. " Miércoles 27 de febrero.

  • "Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro.Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más." Lunes 24 de febrero.


Tweet This

0 comentarios: