El calentamiento global.

Ésta fue mi respuesta en la sección "Yahoo! Respuestas" a la siguiente pregunta hecha por sayaka:


Sinceramente, ¿conoces los problemas que nos está provocando el sobrecalentamiento global ?

¿porque hay tanta indiferencia sobre éste tema en los medios de comunicación? que opinas al respecto?


El sobrecalentamiento global se debe al efecto invernadero, el cual a su vez se origina por el exceso de contaminación y quema de combustibles derivados del petróleo.

Por qué hay indiferencia? Bueno, la compra y venta de combustibles derivados del petróleo genera una actividad económica muy importante a nivel mundial debido a que países como México que están en desarrollo dependen mucho de la venta de éste recurso natural para mantener la poca estabilidad económica que actualmente tenemos. Y los países industrializados o desarrollados se dedican a consumir éste producto. Ambas parte son fundamentales en los procesos económicos. ¿Qué haría la gente si de pronto comienza a ver en la televisión que el petróleo, es decir, los plásticos, la gasolina, etc están acabando con el mundo? Bueno, si es que en verdad actúan y con esto me refiero más que nada a la gente en México que aunque sabe de la situación o si se enterara no haría nada en absoluto, al menos la mayoría. Pero regresando a la idea primordial, la gente se asustaría, sobre todo si les metemos temas como el derretimiento de polos y la mayor cantidad de cánceres de piel y demás enfermedades causadas por este problema. La población dejaría de consumir esos derivados, o lo haría en menor cantidad, tal como ocurre en Estados Unidos en donde se rechaza completamente el plástico. Es decir, una de las actividades económicas más importantes vería su fin. ¿En verdad los grandes magnates que tienen a su poder los pozos petroleros permitirían que hicieran una campaña masiva en contra del consumo del petróleo? Yo creo que no.

Aunque por otro lado está la indiferencia de la gente, tal como mencioné antes. Actualmente a las personas, al menos en México, los temas de ecología o que tengan que ver con los recursos naturales, no les interesan en absoluto. ¿Acaso la televisora más importante del país junto a su contrincante se pondrían a invertir en sacar reportajes sobre un tema tan importante a nivel mundial teniendo chismorreos estúpidos y partidos de fútbol que televisar y que por cierto les dejan enormes ganancias? Claro que no. Los grandes empresarios buscan incrementar sus ganancias, esa es la clave en la Economía. Y si se obtiene más dinero pasándole a la población programas estúpidos y sin ningún contenido, tú como empresario ¿Qué harías?, Pues seguir produciendo novelas o programillas que llevan años en un mismo horario y mismo canal y que no aportan nada más que vanalidades, vulgaridades y bueno, si hay información, si es que se le puede considerar así a los chismes de los "artistas".

Todos los medios de comunicación están dirigidos a obtener primicias y por lo tanto más beneficios. O al menos la mayoría si lo son. Por eso no le prestan atención a temas que no son de interés nacional y que por lo tanto no les retribuirían alguna ganancia.

Y además, cuando de verdad quieres hacer algo para detener tanta contaminación te encuentras con que las empresas trasnacionales, las que más contaminan, te callan la boca o te desaparecen por andar de "mitotero". Así que ¿qué puedes hacer? Al menos yo creo que cada quien debería poner su "granito de arena", no sé, tratando de no usar tantos plásticos, usando menos el coche, etc... Hay muchas maneras de apoyar pero insisto, si a la gente no le interesa (que es el punto medular de todo) ¿Qué opción habría?

En la actualidad todo se rige por el poder, el dinero es poder e influencia, así que ¿a quien le importa el mundo mientras se pueda seguir explotando? Ya se preocupará la sociedad cuando de verdad el mundo comience a colapsarse y entonces si todos querrán hacer la diferencia.
Tweet This

1 comentarios:

Mashaaya Sawt dijo...

Pues la verdad me dejaste sin palabras. Esa muy bien tu artículo ya que esta bien fundamentado!!

Gracias por defender lo poco que queda del planeta, una palabra hace más que todo el dinero del mundo!!