Aborto en México

Ha comenzado una batalla de opiniones en torno a la posibilidad de que se de una legalización de lo que la gente del bando "conservador" llama un "delito". El aborto.

"Guerra de anuncios publicitarios"

A dos semanas de que se vote la despenalización del aborto en México, en televisión se libra una batalla de anuncios entre las posiciones pro y antiaborto. El que ha abierto la veda ha sido un spot del actor Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, que pide que el aborto siga estando penalizado. Le han respondido varios diputados de la Asamblea Legislativa con el testimonio de una mujer, Paulina, que fue violada a los 13 años y a la que obligaron a dar a luz, y que pide que se deje libertad para decidir. Informa el diario mexicano Reforma.

El intérprete de la teleserie El chapulín Colorado revela en las imágenes que cuando su madre estaba embarazada de él los médicos le recomendaron que abortara, pero ella decidió tenerlo. "Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: 'Tendrás que abortar'. Y ella respondió: '¿Abortar yo? Jamás'. Es decir, defendió la vida, mi vida. Y gracias a ello estoy aquí".

Varios diputados de PRD, PRI, Alternativa, PT y Convergencia prepararon la semana pasada un anuncio televisivo para contrarrestar la campaña de Chespirito y pedir la despenalización del aborto. Muestran el testimonio de Paulina, una mujer que explica que fue violada en 1999, a los 13 años, y a la que obligaron a tener el bebé. "Soy Paulina. Mi caso se conoció en todo México. Cuando tenía 13 años quedé embarazada. Mi vida se cortó, fui una niña madre", afirma la mujer en el anuncio.

"Qué bueno que a la mamá de Chespirito la dejaron decidir, a mí y a mi familia nos hubiera gustado también decidir", concluye Paulina, en el spot. El anuncio ha sido financiado por los diputados, que han contribuido con 25.000 pesos cada uno, según Reforma.

La Comisión de Gobierno de Asamblea Legislativa votará el 24 de abril las reformas del Código Penal para la despenalización del aborto dentro de las 12 primeras semanas de gestación.


Fuente: www.elpais.com


Se aprecia con claridad la posición que cada "bando" a adoptado al respecto así como la manera que utilizaron para actuar.
Ahora solo depende del resultado que arrojen las votaciones.
Personalmente considero que este tipo de reformas ayudan a que nuestro país comience a salir de un estancamiento al cual se ha visto sometido desde hace mucho tiempo, debido a las pretensiones de la extrema derecha que solo busca continuar manteniendo una situación que a ojos de todo el mundo resulta extremadamente conservadora. Siempre rechazando aquellas propuestas "inovadoras" que únicamente buscan hacer de éste país un lugar mejor para vivir.

¿Por qué negarse a permitir la despenalización del aborto? Es un paso adelante para nuestra sociedad, los tiempos modernos exigen que medidas como estas se lleven a cabo para un mejor desarrollo de la calidad de vida. Hacer caso a las voces conservadoras únicamente provocará un atraso.

¿Qué se trata de atentar contra la vida humana?
Vamos estamos hablando de un feto que no tiene siquiera consciencia de su propia existencia, no tiene personalidad jurídica siquiera. Pero el punto importante no reside aquí, sino en la calidad de vida que podría llevar en caso de que naciera. Y es que, si tomamos en cuenta una de las situaciones en las que se puede abortar (si se llega a despenalizar por supuesto), como lo es una malformación o enfermedad, debemos pensar en como afectará el desarrollo del bebé. Porque con una enfermedad incurable solo se alargaría un sufrimiento que finalmente terminaría en la muerte, ¿por qué desear que el niño sufra?
Es egoísta pensar que tiene derecho a vivir pese a que solo va a sufrir estando aquí.

Una persona que ha sido violada no tiene porque cargar con una responsabilidad que no le corresponde, además de en muchos de los casos el tener un hijo a tan temprana edad (hablando de violaciones de jovencitas con edades desde los 12 años o menos) resulta más un infierno que una bendición, provocando que la madre llegue a despreciar al bebé. Además de que, en caso de jóvenes, les es imposible mantenerse.

Finalmente todo recae en la decisión de la madre que elige entre abortar o "aventarse" a tener o no al niño, todo dependiendo de los valores y la educación de ésta. El problema reside en que la sociedad se niega a otorgar la posibilidad de elegir, cuando supuestamente nosotros por el simple hecho de ser ciudadanos mexicanos vivimos en un "pleno goce de libertades"

Tweet This

0 comentarios: